jueves, 11 de julio de 2013

Séptimo día - Policía en la favela, más talleres y samba

Hoy ha sido un día bastante completo! Como ya es costumbre, por la mañana hemos ido unas a correr y otras a andar (y otras se han quedado durmiendo, vagas!!!). Por suerte, hoy ya no llovía. 

Teníamos clases de español e inglés, y sólo han venido niños para la de español. Después hemos hecho un taller de marcos de foto. La verdad es que los niños no tardan nada en hacer las cosas. Les proponemos una actividad y a los 10 minutos ya han acabado así que tenemos que improvisar algo. A media mañana, han empezado a sonar los petardos o tiros al aire que lanzan para avisar de que viene la policía. Todas las noches suenan, pero por la mañana no lo habíamos escuchado nunca. Lo hemos oído una vez y no le hemos dado más importancia. A la segunda ya nos hemos empezado a preocupar, y así han seguido sonando muchísimas veces. Nos hemos asomado a la ventana y hemos visto a los bandidos cogiendo troncos de árbol de los lados de las calles para ponerlos en medio y dificultar el paso de coches (recordaros que en las calles ya hay badenes hechos con cemento, el triple de altos que los de España). Después han empezado a correr y han aparecido tres rancheras de policía con un montón de tíos dentro con chalecos antibalas y metralletas; se han ido bajando y han ido corriendo por la calle de enfrente parándose en las casas buscando a alguien. Mientras, petardos y tiros al aire cada minuto. Ha sido bastante intenso! Menos mal que estábamos casi todas en la parte de arriba de la ONG y parecía que estábamos más seguras. La gente en la calle ni se inmutaba, así que tampoco nos hemos preocupado demasiado. La organizadora de la ONG nos ha dicho que mientras no viéramos que ella salía corriendo no había peligro. Yo, desde que he llegado, no he dejado de pensar que este tema es sobre todo teatro y, efectivamente, la organizadora me ha dicho que ella también lo cree así. Hemos ido a comer y todavía seguían sonando los tiros/petardos. Al terminar han entrado dos bandidos al restaurante donde vamos todos los días a por su comida también. 

Por la tarde hemos tenido clase de informática y taller de juegos y pintura con los niños. Ha sido increíble. Estos niños tienen una energía incansable. Irradian amor. No sé bien cómo explicarlo, pero tienen una dulzura y una picardía que no he notado en casi ningún niño español. 


Una servidora pintando con dos niños :)

Cuando hemos acabado las clases, hemos ido a un bar cercano a tomar cerveza todas juntas. En el bar sólo estábamos nosotras. Después ha llegado la organizadora y nos ha estado dando clases de samba. Hemos estado todas bailando como locas, lo hemos pasado genial.

Neuza bailando samba con Manoli

Antes de ir a dormir uno de los bandidos ha venido a la sede a pedirnos rollo de papel higiénico. No, no sabemos para qué lo quiere aunque supongo que es obvio, y sí, se lo hemos dado!! Jajaja.

Buenas noches :)