martes, 9 de julio de 2013

Quinto día - Parchís y cumple en la favela

Hoy ha sido un día muy bueno. Nos hemos levantado temprano y hemos ido a correr, unas, y a andar, otras.  En principio puede parecer una locura ir a correr por una favela, pero puedo aseguraros que no he sentido ninguna cosa diferente a correr en Madrid. Hemos ido con la organizadora de la ONG hasta el siguiente barrio. Un lugar pobre también pero que no es favela. Las calles son muy anchas y hay casas unifamiliares normales, no tan hacinadas y descolocadas como las de la favela. Después de desayunar, hemos organizado las actividades que vamos a hacer con los niños. Los lunes son el día de organizar las actividades y los viernes a medio día estamos libres. La cosa ha quedado de la siguiente manera: 

Horario de las actividades que haremos

Todas vamos a hacer un poco de todo (oficinas son talleres -manualidades, deportes, música y baile, etc). Después están las tareas de la coordinadora y la de Social Media o divulgación, de las que también me encargaré yo :). Hemos entregado esta mañana también las cosas que donamos a la ONG; sobre todo material escolar y de manualidades, pero también cepillos de dientes, libros y ropa. Esperamos que sirva de mucho. 

Después de ésto hemos comido en la sede. Ha cocinado la organizadora y hemos quedado encantadas. Como es de esperar, no faltaba el arroz y feijão (judías). La comida brasileira es una de las mejores que he probado. ¡Cosa peligrosa!

Arroz, feijão, pollo, tortilla francesa y ensalada de verduras

A media tarde se han acercado unos niños a la sede (a pesar de estar ''cerrado'' los lunes). Hemos estado bailando con ellos y haciendo el horario con colores para pegarlo en la puerta principal y que todos sepan qué actividades habrá estos días. Los niños son encantadores. Dos de ellas, Victoria y  Ana Vitória (12 y 9 años respectivamente), nos han invitado a ir a pasear con ellas el sábado y a ir al baile de una de ellas mañana al colegio. No podemos ir a ninguna de las dos cosas, pero me parece que refleja muy bien la forma de ser de los cariocas en general, lo abiertos y sociables que son. También les hemos enseñado a jugar al parchís, les ha encantado. 

De izquierda a derecha: Eva, Alba, Joabson (profe de guitarra) y Sandra

Por la noche, la organizadora de la ONG ha hecho una pequeña celebración para dos de las voluntarias que cumplieron años ayer. Es curioso ver cómo cada país tiene una canción distinta y una forma diferente de celebrar cumpleaños. Han cantado la canción portuguesa y ha hecho un bizcocho con leche de coco buenísimo. 

Cumple de Sandra y Manoli. ¡Felicidades!
Por último, contaros alguna curiosidad ''favelística''. Esta madrugada, sobre la misma hora que el primer día, hemos escuchado los disparos de aviso de que la policía se acerca. He llegado a la conclusión de que la policía pasa siempre a la misma hora para recoger su dinero diario. Además, el bandido que normalmente está debajo de la sede va cambiando cada día. Probablemente van rotando. El de hoy era un chaval de no más de 14 años. No sabéis cómo choca ver a un niño cargando una metralleta. Es bastante duro. También cabe mencionar que es muy común ver coches con TODAS las lunas tintadas. Sí, las delanteras también. Mientras que en España no está permitido tintar más allá de las traseras, aquí ves coches fantasma en todos lados, donde no se ve ninguno de los pasajeros. Da bastante miedo!

Buenas noches :)